domingo, 17 de marzo de 2013

Un nuevo portal temático del Centro de Documentación Teatral: El teatro en el instituto.(Tarea 1)

Presentamos una somera valoración del nuevo portal temático del CDT (Centro de Documentación Teatral) dedicado a la explicación, valoración y difusión de la escritura dramática entre alumnos de Secundaria. Y recomendamos visitar el portal, por supuesto.

Dirección (URL):
http://teatro.es/contenidos/leerEscribirTeatro/
Nombre de la web:
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL. PORTAL TEMÁTICO: LEER, ESCRIBIR TEATRO (EL TEATRO EN EL INSTITUTO I)

Autores / Editores: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL (Organismo dependiente del I.N.A.E.M., Ministerio de Cultura)
Fecha de consulta: 19 /02 / 13

Presentación: El objetivo de este portal temático es la difusión de la escritura dramática entre los alumnos de Educación Secundaria. Parte de una experiencia realizada por la Asociación de Autores de Teatro durante el curso 2011-12 en diez institutos públicos de la Comunidad de Madrid. 
TIPOLOGÍA: Página institucional / material didáctico on line.
OBJETIVOS: El objetivo de este portal temático es la difusión de la escritura dramática entre los alumnos de Educación Secundaria, tanto como lectores como si se acercan a ella desde la creación. Los recursos empleados para ello son variados: entrevistas a autores acerca del proceso y el significado de la escritura dramática; textos de autores escritos específicamente para adolescentes; dramatizaciones de obras hechas por alumnos de Secundaria; publicación de textos escritos por alumnos de los I.E.S.; entrevistas a alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan. Recursos teórico-prácticos en torno a la escritura teatral.
Mapa de navegación. Se divide en tres apartados:
1)      MIRADAS. Entrevistas en vídeo sobre el teatro para jóvenes desde la perspectiva de autores, directores, compañías y alumnos.
2)       GALERÍA: Textos teatrales pensados para jóvenes entre 12 y 16 años, de autores actuales. Se organizan por temas.
3)      AULA ABIERTA. JUGANDO A ESCRIBIR TEATRO. Completísimo recorrido por el proceso de escritura, mediante entrevistas en vídeo a autores y alumnos. Presentación de dramatizaciones interpretadas por alumnos. Textos teatrales escritos por alumnos. Bibliografía y enlaces.
Destinatarios: Profesores de Secundaria, alumnos de 2º ciclo de E.S.O. y Bachillerato.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): La estructura de la página se revela eficaz en tanto que permite trabajar aspectos elegidos entre los muy variados que presenta en torno a la escritura dramática y hacerlo de forma bien panorámica, navegando por las diferentes secciones, bien más exhaustiva y concreta, dirigiéndose a cada aspecto particular de la escritura dramática.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...): Acceso y navegación fáciles. Materiales variados y atractivos (imágenes, vídeos de entrevistas y de representaciones, textos).
 ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: Buena integración de los elementos textuales y audiovisuales. Atractiva composición. Diseño claro.
Calidad en los contenidos: Buena calidad general de grabaciones y textos. Rigor en la presentación y la fiabilidad de cuanto se presenta. Amplitud de cobertura de los distintos actores y elementos que intervienen en el proceso de escritura teatral y su difusión.
Sistema de navegación e interacción: Bueno, claro, rápido. Pero sí conviene que el profesor se familiarice con él antes de presentar el portal a los alumnos: aunque está muy bien organizado, la información es tan exhaustiva y amplia que conviene saber qué aspectos queremos trabajar en cada clase y llevarlos localizados para ser más eficaces en la presentación a los alumnos.
Bidireccionalidad: No
Potencialidad comunicativa: Abre la puerta a la información sobre el mundo del teatro (CDT, Asociación de Autores de Teatro) y a la indagación sobre la escritura teatral tanto en la página donde se aloja el portal –Centro de Documentación Teatral- como en los links que se incluyen.

 ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: Alta. Está pensada para que los alumnos se sientan destinatarios absolutos de la actividad, se habla para ellos en la transmisión de contenidos por parte de otros autores y ven a otros muchachos como ellos ejercitándose en la práctica de la escritura dramática y la interpretación teatral.

Adecuación a los usuarios: Absoluta. Se recomienda emplear el portal como banco de recursos teórico-prácticos para trabajar el texto teatral. Recomendable para el desarrollo de la creatividad y la creación de textos.
Potencialidad de sus recursos didácticos: Resultan muy comprensibles. Quizá se echa de menos la presentación de actividades concretas para que las realicen los alumnos al hilo de las explicaciones de los autores acerca del proceso de escritura (es decir, ejercicios concretos orientados a cada fase del proceso de escritura).  
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Sí, fundamentalmente para quien desee escribir teatro. Destacable en este sentido el apartado 3 del portal (Aula abierta).

OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios. La integración de recursos textuales y audiovisuales, la exhaustividad del enfoque –amplio número de profesionales participantes y temas-, el predominio del alumno como destinatario constante de los contenidos y la presentación  atractiva del conjunto.
Problemas e inconvenientes. Ninguno, a mi juicio.

Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès
 © Materiales de lengua y literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario