domingo, 17 de marzo de 2013

Propuesta de actividad: Teatro español del Siglo de Oro (Tarea 2)


  Os proponemos una actividad didáctica orientada a la explicación del Teatro español del Siglo de Oro en 1º de Bachillerato.

Image: 'Corral de Comedias'
http://www.flickr.com/photos/59780753@N07/6672381791
Found on flickrcc.net
 
TÍTULO DE LA UNIDAD: EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

ACTIVIDAD: La representación en el teatro del Siglo de Oro.

CURSO: 1º de BACHILLERATO (Modalidad de Artes Escénicas)

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Tres clases (dos para los apartados a y b; una para el apartados c).

METODOLOGÍA Y RECURSOS:

Los recursos webs serían utilizados como se indica en las distintas fases de la actividad:

a)      Contenido: Las condiciones de representación en el Siglo de Oro. Los corrales de comedias: cómo se organizaba la representación, partes del corral.  El teatro palaciego. El auto sacramental.
Recursos:

Los corrales de comedias:






b)      Contenido: La representación del teatro del Siglo de Oro hoy: actualizar los clásicos. La Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Recursos:
           
            El caballero de Olmedo, CNTC
           http://www.youtube.com/watch?v=UoHH8jgkzJk Trailer.

            La vida es sueño (2012-13), CNTC
           Trailer / Reportaje y fragmento.
          



 c)      Contenido: Trabajo de investigación y refuerzo de los conocimientos adquiridos. Se realizará en grupos de dos alumnos. Aspectos que deben tratarse:

a.       Búsqueda de imágenes y/o vídeos en Internet que reflejen los teatros ingleses de la época del Teatro Isabelino. Establecer un esquema comparativo con los rasgos de los corrales de comedias observados en clase, indicando sus semejanzas y diferencias. Orientaciones de búsqueda: “Shakespeare’s Globe”.

b.      Búsqueda en Internet (Youtube, Vimeo) de un fragmento dialogado o monólogo distinto de los textos que se han visto representados en clase. Copiar el enlace en el trabajo. Orientaciones para la búsqueda: teclear “El alcalde de Zalamea”, “El castigo sin venganza”, “La dama boba”, “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, “El médico de su honra”, “El burlador de Sevilla”, “Fuenteovejuna”. Elegir fragmentos con calidad teatral y audiovisual aceptables. Se visionarán en clase una selección de entre todos los vídeos aportados por los alumnos y se comentarán contextualizándolos en la obra y la producción dramática del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada